ClasesLive

EAES 2020 nota de postulación y puntajes referenciales

Ahora que acaba de salir nuestra nota de la prueba de admisión a la educación superior EAES 2020, nos quedan algunas preguntas que estaremos respondiendo en este post sobre puntajes referenciales y puntajes de postulación.

¿La nota que veo en el sistema del EAES es nuestro puntaje final de postulación?

Este puntaje no es nuestra valoración final para el proceso de postulación. Recuerden que la calificación para postular consta de tres elementos: el resultado del examen EAES, nuestra nota de grado y puntos adicionales por políticas de acción afirmativa.

Porcentajes para calcular la nota de postulación a universidades públicas del Ecuador. Puedes obtener un aproximado automático aquí

¿Dónde puedo ver mi nota de grado?

La nota de grado forma parte de la base de datos del Ministerio de Educación del Ecuador. Si tu institución no te ha informado de tu calificación puedes calcular un aproximado como se indica en la imagen.

Porcentajes para calcular la nota de grado, para graduados en junio 2020

¿Cómo se si tengo puntos adicionales?

Las políticas de acción afirmativa busca garantizar el acceso a la educación superior en igualdad de condiciones de grupos históricamente excluidos.

Condiciones para obtener puntos adicionales

En el caso de que el postulante cumpla con alguna de las condiciones descritas a continuación, tendrá un puntaje adicional. Este puntaje adicional no podrá exceder de 45 puntos y será sumado a la nota final.

  • Condición socio económica: 15 puntos adicionales si la o el postulante se encuentra dentro del quintil 1 de pobreza. Según lo determinado en la encuesta de factores asociados, validado con los datos que consten en el Registro Social.
  • Ruralidad: 5 puntos adicionales si la o el postulante estudió en una Unidad Educativa Pública perteneciente a las zonas rurales.
  • Territorialidad: 5 puntos adicionales si la o el postulante reside en una de las 5 provincias con menor tasa neta de matrícula en instituciones públicas de educación superior. (Orellana, Morona Santiago, Zamora Chinchipe, Sucumbíos y Napo)
  • Condiciones de vulnerabilidad: Se otorgarán 5 puntos adicionales, hasta un máximo de 10 puntos, por cada una de las siguientes condiciones:
    • Personas con discapacidad con una proporción mínima equivalente al 30%
    • Personas cuidadoras de una persona beneficiaria del bono
    • Víctimas de violencia sexual o de género con la denuncia ante la autoridad competente
    • Personas ecuatorianos residentes en el exterior o migrantes retornados con la certificación de la instancia competente
    • Personas que adolezcan de enfermedades catastróficas o de alta complejidad calificadas.
  • Pueblos y Nacionalidades: Se otorgará 10 puntos adicionales a las personas pertenecientes a comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, pueblo afro ecuatoriano y pueblo montubio.

¿Me alcanza la nota del EAES 2020 para la postulación a la carrera que quiero?

Muchas personas preguntan si este puntaje les alcanzara para una determinada carrera o universidad. Para esto debes revisar las notas referenciales. Por favor, descárgate el siguiente documento. Es del anterior año, pero te dará una guía para saber si la puntuación que tienes te alcanza a la carrera que aspiras.

Si deseas conocer más sobre como esta compuesto el puntaje de postulación puedes mirar nuestro video de la charla en vivo

Si tu nota de postulación no te alcanza únete a nuestro curso gratis de preparación para el EAES 2021

Organizamos un curso gratuito para ti, inscríbete

Cuentas con posibilidades económicas, inscríbete a nuestro curso on line pagado. Tiene muchos beneficios para ti, a un precio excelente. Así adquirirás los conocimientos necesarios y rindas con éxito la prueba, asegurando así un cupo a la carrera de tu preferencia en la universidad

Espero que te vaya super bien durante este proceso, como parte del equipo de ClasesLive te deseamos muchos éxitos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *