El enlace covalente es un tipo de interacción química entre átomos que comparten electrones. Esta unión puede darse entre átomos iguales o átomos diferentes con poca diferencia de electronegatividad. En este artículo que contaremos a fondo como reconocerlos!

Antes de comenzar, ¿Tienes problemas con la Química? Suscríbete a nuestro canal de YouTube donde tenemos muchos videos sobre Química inorgánica y orgánica

Video de clase en vivo donde se habla sobre los enlaces químicos: iónico y covalente. Incluye ejercicios de practica

¿Qué es un enlace covalente?

Como se mencionó anteriormente, es un tipo de enlace donde se comparten electrones entre los átomos, con la finalidad de que estos alcancen una configuración estable.

Tipos de enlace covalente

Según la manera en la que se compartan los electrones el enlace covalente puede ser múltiple, apolar, polar o coordinado.

Una propiedad útil para identificar a un enlace es la electronegatividad. La electronegatividad se define como la capacidad que tiene un átomo de atraer electrones. Podemos buscar tablas en internet con los valores de la electronegatividad.

Enlaces covalentes múltiples

Dos o más átomos comparten dos o tres pares de electrones. En la figura 1 podemos observar un ejemplo de enlace covalente doble y triple

Fig 1. La molécula de oxígeno esta unida por un enlace covalente doble. La molécula de nitrógeno esta unida por un enlace covalente triple.

Enlace covalente apolar

Se comparten los electrones por igual (electronegatividad entre 0 a 0.4)

Fig 2. Ejemplo de enlace covalente apolar entre dos moléculas de cloro, donde las cargas de comparten por igual

Enlace covalente polar

Se comparte un par de electrones de forma desigual (la electronegatividad es menor a 1.7 y mayor a 0.4)

Ejemplo de enlace covalente polar entre hidrógeno y cloro, donde las cargas se comparten de forma desigual

Enlace coordinado o dativo

Los electrones que se comparten son aportados por un átomo

Fig 3. Ejemplo de enlace coordinado entre fluoruro de bromo y amoníaco. En el enlace entre el B-N, el nitrógeno aporta los dos electrones.

¿Te estas preparando para rendir la prueba de admisión a la educación superior EAES? Prepárate con nuestro curso completo!

Para recordar

El enlace covalente se da entre dos átomos que comparten electrones. Si necesitas recocerlo de otros tipo de enlace, recuerda que se da entre dos no metales. Puede ser múltiple, apolar, polar y coordinado.

Bibliografía

Chang, R. (2008). Química general para bachillerato. McGraw-Hill Interamericana.


0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *