En abril nos sorprendieron con el anuncio de la cancelación del examen Ser Bachiller 2020. Esta prueba aportaba el 30% de la nota de grado y además permitía obtener una parte del puntaje de postulación a las universidades públicas.

Sin embargo el hecho de que se elimine este icónico examen, no significa que el ingreso a la educación superior sea libre, pues seguirá habiendo una prueba de admisión ya que las universidades definen el número de cupos por carrera, modalidad y horario que según su capacidad, docentes e infraestructura pueden ofertar.

En este artículo resolvemos algunas de las preguntas más frecuentes sobre el nuevo examen de admisión a la educación superior que reemplazará la prueba Ser Bachiller 2020 y te presentamos las fechas programadas para esta prueba.

¿Se eliminó del examen Ser Bachiller 2020?

Hasta enero de este año esta prueba era requisito para poder obtener el título de Bachiller. Sin embargo, debido a las duras circunstancias que vive el país a causa de la crisis sanitaria este examen se eliminó y ahora para graduarse los estudiantes de 3ro de bachillerato tuvieron que hacer un proyecto de grado. Sin embargo, para poder ingresar a las universidades públicas se seguirá tomando una prueba de admisión que ahora será voluntaria, solo para quienes deseen postular para un cupo dentro de la educación superior.

¿Cómo sera el nuevo examen de ingreso a la educación superior?

El Examen será desarrollado en línea, y si las condiciones sanitarias lo permiten de forma presencial en las sedes de las distintas universidades del país. Esta prueba aportará un 60% de la nota de postulación para el acceso a la educación superior.

Fechas oficiales y estimadas

Las universidades tienen la obligación de tener dos períodos académicos, que duran 16 semanas cada uno. Con la llegada del virus SARS-COV-2 se retaso el calendario académico y el proceso de postulación. Recién a finales de junio, se terminó la asignación de cupos del primer periodo del 2020.

El proceso de inscripción para las personas que van a rendir el nuevo examen, que reemplaza a la prueba Ser Bachiller 2020, se abrirá en el mes de julio

Las primeras fechas de la planificación para la toma del examen en el segundo período del 2020 fueron oficialmente anunciadas por las Secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), organización encargada del proceso de evaluación.

Fechas oficiales del nuevo examen para el ingreso a la educación superior

Las fechas para las otras etapas del proceso aun no han sido anunciadas, pero basando en las experiencias de procesos anteriores, la toma del examen puede ser entre la 3ra y 4ta semana del mes de agosto. Sigue atento a nuestras redes sociales en facebook, instagram, youtube y a nuestro blog, porque te mantendremos actualizado. En este espacio publicaremos las fechas exactas cuando se oficialicen.

¿Habrá un nuevo temario?, ya que se reemplazó al examen Ser Bachiller

Se siguen respetando los cuatro campos que se evaluaron el examen Ser Bachiller 2020: matemática, ciencias sociales, ciencias naturales y lenguaje. No podemos pensar que tenemos un sistema divorciado entre la educación media y la educación superior, a la universidad le interesa saber que se aprendió del colegio, esos cuatro campos son los que compondrán la nueva prueba.

El Senescyt sigue trabajando con las universidades para validar las preguntas y tratará de realizar una prueba más corta. El examen que tenía 120 preguntas puede pasar ahora a tener solo 80 ítems y buscará ser más acotado a la realidad de nuestro país. Se quiere le examen no solo sea conocimientos, sino también de aptitudes. Todavía hay inequidades que la institución gubernamental buscará reducir en los siguientes exámenes. Pero en este periodo se quiere algo más fácil de comprender.

Donde se rendirá el examen

El plan A del Senescyt es realizar la toma del examen de forma presencial en los laboratorios de las universidades, precautelando las medidas de seguridad, siempre que el COE nacional lo autorice.

En caso de no contar con una autorización del COE, el plan B es tomar el examen totalmente en línea en horas planificadas y además directamente por senescyt.

Aun no te sientes listo para la prueba, prepárate con los mejores tutores. Revisa nuestros paquetes de clases 100% personalizadas. Hay descuentos para grupos

¿Quienes deben habilitar la cuenta?

La habilitación de cuenta es un proceso mediante el cual las personas aspirantes solicitan a la Senescyt se les autorice a rendir un nuevo examen.

Deben solicitar habilitación de la cuenta las personas que obtuvieron un cupo y no lo usaron porque no se abrió la carrera, tuvieron un caso fortuito, los aspirantes que se inscribieron y realización asignación de sede para rendir en enero el examen Ser Bachiller 2020 y no se presentaron y han cumplieron con el tiempo de penalidad o las personas que deseen seguir una segunda carrera. Si deseas más información puedes descargarte el documento oficial del Senescyt aquí.

El proceso de habilitación de cuenta será desde el 13 al 15 de julio del 2020.

Recuerden chicos que el sistema no te asigna un cupo que no hayas elegido, porque tu eliges la universidad, campus y horario. Por eso debemos ser responsables con la elección que tomamos.

Si no has participado anteriormente del proceso no tienes que hacer habilitación de cuenta, solo inscripción.

Aun no te sientes listo para la prueba, prepárate con los mejores tutores. Revisa nuestros paquetes de clases 100% personalizadas. Hay descuentos para grupos

¿Como es el proceso de inscripción?

Las personas que terminan bachillerato (población escolar), personas que quieren un cupo, pero ya son bachilleres de años anteriores (población no escolar) son los aspirantes que postularán por un cupo dentro del sistema de educación superior.

El proceso de inscripción se lo realizará desde el 26 de julio al 02 de agosto del 2020.

Población escolar

La población escolar necesita crear una cuenta dentro de https://www.serbachiller.ec/ Después deberán realizar un proceso de inscripción y llenar la encuesta de factores asociados que son un conjunto de preguntas que le permite al Senescyt aproximarse a la realidad de cada aspirante, para identificar a las personas en condiciones de vulnerabilidad. La información proporcionada en la encuesta se confirma con las bases de datos a nivel nacional, para que puedan acceder a medidas de acción afirmativa. Se esta tratando de hacer una encuesta más concreta (antes 70 preguntas).

Población no escolar

Las personas que cuenten con nota de procesos anteriores del Ser Bachiller y no ha obtenido un cupo previo, si desean postular con su misma nota no necesitan volver a rendir el examen. Si desean mejorar su nota rindiendo otra vez el examen, no deben crear una nueva cuenta, pero si deberán realizar un nuevo el proceso de inscripción. El sistema identifica la nota más alta dentro los últimos cuatro procesos y con esa nota se postula.

Hay universidades que tiene procesos complementarios de admisión. Estas son la espol, espe, unach, unae. Si estas interesado en ingresar a uno de estos centros de estudio debes estar atento a su página de admisiones, ya que por sus cuentas oficiales informan cuales son los pasos a seguir y las fechas de sus propios exámenes de admisión que aportan un 30% del 60% de la nota de postulación.

También hay un proceso complementario de admisión para las carreras de artes en la universidad central o universidad de las artes. Este es un examen de suficiencia y busca identificar las aptitudes a las carreras artísticas.

Aun no te sientes listo para la prueba, prepárate con los mejores tutores. Revisa nuestros paquetes de clases 100% personalizadas. Hay descuentos para grupos

Como esta conformado el puntaje de postulación

El proceso de construcción de la nota es complejo, interviene varias instituciones, y si quieren un cupo en universidades con examen adicional (30% del 60% de la nota de postulación). La prueba de la universidad se rinde antes del examen ser bachiller.

La nota de postulación para obtener un cupo en una universidad pública, o en una universidad privada co-financiada a través de una beca para el segundo periodo del 2020 se compondrá:

Nuevo de postulación a la educación superior

60% Examen de admisión

40% Antecedentes académicos (nota de grado)

Puntaje adicional por acciones afirmativas (hasta 45 puntos) como:

                            Persona con un porcentaje mayor al 30% de discapacidad

                            Mujer u hombre víctima de violencia de genero

                            Migrante retornado

                            Pueblos y nacionalidad

                            Provincias de baja tasa de matriculación

                            Condición socioeconómica

Carreras más demandas en el examen Ser Bachiller 2020

En el país hay más de 220 carreras vigentes, presencial, semipresencial y modalidad en línea. Para el primer periodo, en el examen Ser Bachiller 2020 se ofertaron 113072 cupos. De estos el 98% fueron aceptados por los estudiantes. Sin embargo la demanda se concentro en 15 carreras, es decir el 67% de la población quiere estudiar medicina, derecho, administración de empresas, enfermería o psicología.

Ejemplo: la universidad central oferta 220 cupos para medicina, pero postulan entre 2500 a 3000 personas, entonces las notas en esta carrera suben. La nota para ingresar es alrededor de 990, 995. Sin embargo en las carreras de mayor demanda, también hay más deserción. A veces escogemos esta carrera por prestigio, temas familiares, mayores posibilidades de inserción laboral o mayor cantidad de recursos. A veces no investigamos bien el currículo, el perfil de salida, entre otros factores

Actualmente se pueden escoger 5 opciones de carrera. El estado debe trabajar para que los chicos y las chicas investiguen mejor la oferta académica y así saber los intereses de nuestro proyecto de vida.

Hay mucha gente que quiere pocas carreras, pero hay cupos que incluso se desperdician. Cada persona elige sus 5 opciones de carrera.

Aun no te sientes listo para la prueba, prepárate con los mejores tutores. Revisa nuestros paquetes de clases 100% personalizadas. Hay descuentos para grupos

¿Como se distribuyen los cupos?

Si en el examen estoy en las notas más altas dentro de cada provincial, soy parte del grupo GAR. Tienen prioridad para acceder a su primera opción de carrera. Además, como medida de acción afirmativa, las personas mejores graduadas de sus colegios públicos tienen reconocimiento al mérito territorial, también tiene prioridad.

Primero se asignan los cupos a los GAR, Después asigno al mérito territorial, luego se les asigna los cupos a la población general. El Senescyt busca reconocer el esfuerzo de los mejores graduados en los colegios y reconocer la diversidad territorial. Además, las medidas de acción afirmativa que dan puntos adicionales y dan más posibilidades de obtener un cupo a personas en situación de vulnerabilidad.

¿Qué pasa si quiero seguir una segunda carrera?

Si se desea seguir una nueva carrera, se debe rendir el examen de ingreso a la educación superior y obtener tener una nota de postulación. La segunda carrera no es gratuita, podemos obtener un cupo, pero solo hay gratuidad por una sola ocasión. La universidad define el costo.

¿Qué sucede si deseo cambiarme de carrera?

Si estoy en nivelación, el trámite es ante Senescyt. Primero debe tener le puntaje de corte (es decir tener el puntaje que me hubiera permitido entrar a la carrera, si hubiera postulado). En el caso de 1er nivel el trámite es directamente en las universidades, se debe haber aprobado en un 60% las materias de primer nivel y segundo tener el puntaje de corte de la carrera.

Aun no te sientes listo para la prueba, prepárate con los mejores tutores. Revisa nuestros paquetes de clases 100% personalizadas. Hay descuentos para grupos

Fuente:

Entrevista de la FEUE UCE a la doctora Fernanda Maldonado, subsecretaria del acceso a la educación superior de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación

Proceso de Admisión – Senescyt. (2020). Consultado el 8 de julio de 2020, de http://admision.senescyt.gob.ec/

Categorías: Educación

2 comentarios

Yadi · julio 8, 2020 a las 11:37 pm

Buenas tardes profe, mi pregunta es al haberme exonerado de hacer el proyecto y ya estar graduada tengo que inscribirme porque quiero rendir el examen pero ¿Desde cuando puedo inscribirme y cómo debo crear la cuenta respectiva para el proceso de inscripción?

    Grace Uribe · julio 8, 2020 a las 11:44 pm

    Buenas tardes, el proceso de inscripción para los bachilleres que recién se gradúan en julio 2020 (los que tuvieron que hacer el proyecto y los que se exoneraron) empieza el día 26 de julio ya que al no haber participado en procesos anteriores no deben habilitar una cuenta. En tu caso debes esperar hasta el la semana del 26 de julio para poder realizar la inscripción a la nueva prueba de admisión a la educación superior. En este artículo, o en nuevo nuevo les informaremos como realizar el proceso de inscripción, o les realizaremos un tutorial por youtube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *